lunes, 29 de octubre de 2012

Textos de divulgación científica.


Ramírez Aguilar Erika lady

Uribe Víquez Aimee

Tema: “Textos de divulgación de las ciencias sociales.”

Propósito: Identificar las características de los textos de divulgación de las ciencias sociales con la finalidad de valorar la utilidad de esta información en su vida diaria.
*      Reflejan lo impactante e interesante que muestra una sociedad.
*      Es objetivo en lo que habla.
*      Presentan una organización lógica y jerárquica de su información.
*      Dan sus temas de manera expositiva analítica y sintética.
*      Su vocabulario es preciso tratando de evitar la polémica del tema.
*      Es breve y conciso
*      Maneja un lenguaje de tipo coloquial conforme al público para el que va dirigido.
*      Su primordial pensamiento es llamar la atención del público.
*      Su estructura esta conformada de conectores y oraciones enunciativas.


EN CONCLUSIÓN: Entandamos que estos artículos de divulgación nos hacen referencia ala información que cualquier persona, pueda dar a conocer con la finalidad de transmitir un conocimiento.
Observando esto desde el punto de vista social hace inca pie, en que nos habla de temas de interés para la sociedad ,ya que  tengamos entendido que el ser humano siempre va a buscar la verdad y lo mas creíble que le presente un hecho de relevancia en su medio.  
El hombre con el paso de los años ah vivido empeñado en buscar ¿el porqué de las cosas?, es por eso que de ahí parten las ciencias y su curiosidad por observar su comportamiento en sociedad.
Las ciencias son ramas específicas las cuales funcionan para dar explicación al deseo del hombre no solo por explicar los fenómenos si no con el paso de los años por satisfacer los distintos géneros que la gente pise según sea su interés literario.  
IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN
Un texto de divulgación es un conjunto de información que interpretan y hacen accesible la información al público de una manera generalizada. Estos se encuentran mayoritariamente en periódicos y revistas. Con fin de difundir nuevas cosas pero de un modo comprensible, ya que solo existen dos estructuras básicas de los textos de divulgación estás son FORMA EXPOSITIVA O EXPLICATIVA, estos textos reflejan lo interesante o importante, son objetivos, tienen una organización lógica, exponen de manera analítica y sintética, emplean oraciones enunciativas, su vocabulario es preciso, son polisémicos, en su mayoría son breves y concisos, el lenguaje es coloquial para facilitar el entendimiento de la comunidad, principalmente devén captar la atención del lector. Entre sus tipos de texto destacan: TEXTO POLITICO: Estos son escritos que no presentan una estructura larga o corta definidamente los conceptos de sus temas son amplios y abarcan cualquier tema. TEXTO HISTORICO: Este maneja una estructura pequeña o breve ya que su exposición es analítica y reflexiva, es por eso que en este texto se maneja la explicación de las palabras que no se llegan a comprender y se manejan ejemplos de estas. TEXTO FILOSOFICO: En este se persigue un efecto de demostración donde se manejan conclusiones de manera compartida, donde se exponen circunstancias de carácter verdadero, es por eso que decimos que este se encarga de analizar, definir y finalmente atacar. Para poder realizar un texto de divulgación es necesario conocer todos los puntos antes mencionados ya que tanto el divulgador como el lector tengan el mismo interés en lo que se realizara, puesto que el realizarlo básicamente es el primer paso ya que si la realización de este no es la adecuada no se lograra el principal objetivo que es que el lector logre comprender el texto y logre llamar su atención. Existen diversas confusiones cuando se realiza la lectura de un texto de divulgación ya que en ocasiones los términos no son muy comprensible o mas bien es la falta de vocabulario que nosotros manejamos, es realmente interesante realizar la lectura de uno de estos ya que en ellos se expresan diferentes puntos de vista a lo que nosotros creemos, y esto hace que ala hora de comenzar con la lectura esto nos suene interesante y nos adentremos muchísimo mas a la lectura del texto que se esta realizando, así mismo el lector se da cuenta de que aunque el texto no era extenso maneja una muy buena redacción y el entendimiento de este trata de ser lo menos complicado para lograr una mejor comprensión es así como el realizar, la lectura de un texto de divulgación es una muy buena experiencia.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario