martes, 30 de octubre de 2012

Textos de divulgación científica


López Ortiz Uriel

Tema: Importancia de los textos de divulgación científica

Propósito:
Identificar las características de los textos de divulgación de las ciencias sociales, con la finalidad de valorar la utilidad de esta información en mi vida diaria.
Ideas principales:                                                            
*utiliza un discurso técnico científico.
*Se enfocan a investigaciones u teorías científicas.
*Informan a la sociedad sobre los avances tecnológicos o cualquier otra cosa o rama  que estén sustentadas por estudios científicos.
*Por lo general este tipo de textos son difíciles de interpretar por su lenguaje utilizado.
Conclusiones:
Interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al publico en genera, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico o las personas interesadas en entender o informarse de este tipo de conocimiento.
El texto científico ayuda a conocer los avances científicos y tecnológicos usando un lenguaje coloquial lo cual es el puente entre la sociedad y lo científico.
Ayudan a comprender mas sobre todo lo que incluye el campo científico, para asi tener una mejor cultura dentro de el ámbito científico y sus ramas.
También para tener conocimientos previos sobre el tema científico e ilustrarnos mas acerca de esto.
Si hubiera mas publicidad acerca de estos tipos de textos tal vez habría una mayor cultura dentro de la sociedad mexicana.

Introducción:
Los textos de divulgación de las ciencias, son escritos que van dirigidos a un publico en general, específicamente hablan de avances tecnológicos, investigaciones científicas o todo lo relacionado a las ciencias. Este tipo de textos general mente no son tan comerciales debido a la ignorancia de la gente, y aparte de que no tiene la suficiente publicidad en medios como la televisión la radio u otras fuentes de comunicación o entretenimiento, o simple mente por que a la gente en general no es de su interés este tipo de texto y se van mas por lo comercial.
Características de los textos de divulgación científica:
Son textos informativos que aparecen en periódicos y revistas con la finalidad de difundir tareas, descubrimientos de investigaciones, Inventos y avances relacionados con la ciencia la tecnología y la cultura en general.
Tipos de textos de divulgación científica:
Discurso político:
Es la estrategia básica el anunciador, Para ganarse la del enunciatorio defiende las propuestas políticas de el grupo o partido que se representa.
Discurso histórico:
Mantiene datos de un pasado que un historiador organiza desde su presente.
Discurso filosófico:
Persigue un persigue un efecto de demostración donde se arriban conclusiones de forma comprendida, donde se exponen circunstancias de origen verdadero.
Conclusión:
Los textos de divulgación científica nos sirven y ayudan para salir un poco de la ignorancia de la sociedad en general e informarnos sobre los experimentos e investigaciones u otras cosas con respecto a todo lo científico.
Creo yo que si en la sociedad mexicana hubiera mayor difuncion sobre estos tipos de textos habría mayor cultura y menos ignorancia dentro de la sociedad mexicana en general y la visión entre otras ramas seria total mente diferente.